miércoles, agosto 10, 2011

El monopolio de los estándares

Cuando en el 2003 el gobierno brasileño definió que privilegiaría el software libre en sus compras públicas, enfrentó amenazas de Microsoft, pero difícilmente es un caso único. Cada vez que un país ha insinuado considerar legislación que estimule o por lo menos tenga en cuenta el software libre, las empresas más representativas del software propietario recurren al cabildeo (“lobby”), a sus oficinas de relaciones públicas o a los medios a denunciar dicha práctica como una amenaza a la libre empresa y el comercio.

Uno de los ejemplos mas notables es la reacción de Microsoft a la ley que normaría la compra de software por la administración pública en Perú, iniciativa que en marzo del 2002 generó un intercambio de cartas entre representantes de la empresa en el Perú y el congresista Villanueva, impulsor de la ley. El texto de estas cartas es hoy material de estudio cada vez que se consideran normativas legales relacionadas. Casos similares han sucedido en muchos otros países como Venezuela, Malasia, Canada y Chile.

En medio de la crisis subprime, la cámara de diputados aprobó una indicación presupuestaria que hubiera obligado al Estado chileno a evaluar y preferir el software libre frente a las soluciones propietarias, lo que ayudaría a ahorrar importantes recursos fiscales en un período crítico, sin embargo el “lobby” de la industria de software propietario logro que el Ministro Bitar, Ministro de OOPP de la epoca, alineara a los diputados de la camara para rechazar la indicación.

En la superficie parecería que legislar para favorecer el software libre no tiene sentido en una economía de mercado especialmente considerando que, como mostramos en los artículos anteriores, el modelo de software libre tiende a producir mejores soluciones. Sin embargo, debajo de la superficie hay una realidad muy diferente, la industria del software propietario ha desarrollado un monopolio del que poco se habla y que genera una desviación muy grave para la libre competencia. Se trata del monopolio de los estándares.

Basta visitar www.mercadopublico.cl, el portal de compras del estado, y observar que los formatos de todos los documentos de las bases de licitación están basados en Microsoft Office. Es decir el gobierno de Chile obliga a todos sus proveedores a comprar el software de oficina de Microsoft para hacer negocios con el sector público.

Hace unos años un grupo de empresas y grupos de estándares internacionales desarrollaron un estándar totalmente abierto y regulado por un grupo sin ánimo de lucro, el “Open Document Format” (ODF) fue aprobado por la organizacional internacional de estándares (ISO). De esta manera se abría el camino para que todos los desarrolladores de software de oficina unificaran sus formatos y no se diera una injusta competencia por parte de ningún proveedor que tuviera el dominio sobre su definición. Todos los desarrolladores de software de oficina se alinearon y apoyaron el ODF con la excepción de Microsoft que creo su propio estándar abierto (OOXML) pero manejado totalmente por Microsoft, manteniendo así su control de los formatos de software de oficina. ¿Podría el mercado publico ampliar su estándar de documentos para que incluya el ODF?

Una visita al portal mipyme del SII es otro ejemplo de la falta de libre competencia basado en el monopolio de los estándares. En este portal, empresas que venden menos de 300 millones de pesos al año, pueden generar facturas electrónicas con solo tener un navegador y una firma digital. ¿Pero se puede usar cualquier navegador?. El SII decidió basar el desarrollo de su aplicación de factura electrónica en “Active X”, tecnología que no solamente es intrínsecamente insegura sino que solo puede ser ejecutada por el navegador de Microsoft usando computadores con el sistema operacional Windows. Se trata solo de un par de ejemplos de como funciona el monopolio de estándares.

En resumen, la libre competencia del mercado de tecnología de información para el sector público esta seriamente afectada por el monopolio de los estándares, el gobierno Chileno a través de su oficina de estrategia digital puede fácilmente empezar a lograr el equilibrio desbaratando este monopolio a través de sus política de compras para el sector público y con un desarrollo basado en estándares abiertos para su portal de facturación electrónica del SII.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.sii.cl/mipyme/configuracion_comp.htm

Ramiro Vergara R. dijo...

Esa configuración solo permite usar Internet Explorer bajo Windows, es precisamente el punto que menciono en la columna.

No puedo usar Firefox o Chrome, Chrome es el navegador mas usado en Chile, http://gs.statcounter.com/#browser-CL-monthly-201006-201108 , inexplicable!