jueves, agosto 04, 2011

Software Libre o el cambio del paradigma económico

El sistema operacional Linux es tal vez lo primero que se viene a la mente cuando se menciona eltérmino software libre, o un mejor término, en mi opinión, es Tecnologías de Información Libres. Sin embargo sus raíces históricas probablemente se pueden encontrar en algunas características del trueque, como forma de adquisición de bienes y servicios.
De una manera más formal, podemos ver características de lo que hoy llamamos software libre en la elaboración del famoso diccionario Oxford, que desde 1857 hasta 1928 recibía colaboraciones de nuevas palabras y significados de cualquier habitante que llenara un sencillo formulario. Y aquí quiero resaltar el concepto clave: colaboración.
La clave del desarrollo de software libre es la colaboración de dos y hasta de miles de personas para lograr generar un producto en un ambiente con muy pocas reglas y restricciones. La estructura organizacional de estos esfuerzos de colaboración es difusa, en el mejor de los casos. Para un observador externo, sería fácil predecir que de este caos sólo podría salir basura, o tal vez productos de baja calidad y/o utilidad. Sin embargo, de este tipo de esfuerzos colaborativos ha nacido Linux, líder de sistemas operacionales de servidores, Apache, que es el software que permite desplegar el 70% de todas las páginas de Internet, y muchos otros productos exitosos que compiten y muchas veces superan a productos de empresas privadas.
La razón detrás de este éxito, demuestra lo que la evolución hizo para que la vida floreciera en nuestro planeta. En el software libre, como en la evolución, muchos desarrollos y combinaciones se prueban, pero sólo las más útiles son favorecidas y usadas por los usuarios. Esto causa que esos desarrollos y productos sean los que finalmente los usuarios utilizan. La selección natural en el software es el centro del éxito de sus productos.
El famoso hacker Eric S. Raymond describe esta fortaleza del desarrollo colaborativo en su famoso libro “La Catedral y el Bazar”.
La anterior perspectiva histórica del software libre es el prólogo para preguntas que muchos especialistas de la Tecnología de Información y Economistas se preguntan. ¿El software libre matará al software propietario? ¿Cómo sustentar un esfuerzo colaborativo no remunerado en una civilización capitalista? ¿Es acaso el software libre el preámbulo de una nueva economía?

No hay comentarios.: