jueves, agosto 04, 2011

Producción entre pares por el bien común

La pregunta de si el software libre es parte de un nuevo paradigma económico continúa abierta después de las dos columnas introductorias sobre el software libre.

Como bien lo preguntó un lector de una columna anterior, si efectivamente la mayoría de los desarrolladores de los proyectos de software libre eran patrocinados por empresas comerciales, pareciera que el software libre simplemente fuera otro ángulo del mismo modelo económico hoy presente en el mundo, al cual eufemísticamente se le llama “Economía de Mercado”. Para hablar las cosas por su nombre, en realidad el paradigma económico actual es de “Suma Cero”.

En este tipo de Economía, la ganancia de un participante, por ejemplo una empresa de fabricación de celulares, fabrica sus celulares en países como la India. Una gran parte del valor asociado a los celulares lo agrega la mano de obra que los fabrica. Sin embargo en ese juego de Suma Cero, el valor que deja de ganar quien lo fabrica, quien gana un salario de miseria, lo gana la empresa.

El profesor e investigador de Harvard Yochai Benkler en su libro “La Riqueza de las Redes” analiza el fenómeno y lo llama “Producción entre pares por el bien común” y anota que es un fenómeno que si bien está ejemplificado de una manera cada vez mas importante por el software libre no se circunscribe a él solamente.

Mencionábamos en columnas anteriores el diccionario Oxford como un ejemplo de trabajo colaborativo, y muchos de los mismos elementos descritos por Benkler se pueden encontrar en el cooperativismo, wikipedia y en muchos otros menos conocidos como el proyecto oscar, que pretende hacer diseños de fuente libre de automóviles o el “Free Prosthetics” que usa colaboración para diseñar prótesis libres o muchos otros proyectos colaborativos libres que usan los fundamentos de la producción entre pares por el bien común y lo hacen precisamente no para continuar en la línea de la economía de Suma Cero, sino para el beneficio de todos los involucrados.

Aun aquellos desarrolladores de software libre patrocinados por empresas parecen no seguir los lineamientos de la vieja economía. Una gran parte de estos desarrolladores tienen la libertad de elegir en que desarrollos participar y decidir sobre cómo hacerlo, y si no les permiten esa libertad pueden hacerlo como parte de empresas unipersonales o de asociaciones entre dos o tres desarrolladores, empresas que representan un buen porcentaje de los desarrollos patrocinados en proyectos de software libre.

La economía parece estar evolucionando hacia algo diferente que la economía de cero suma, algo que persiguieron movimientos sociales y partidos políticos pareciera estar siendo  alimentado por algo que nadie previó, el poder de las redes sociales y la colaboración global todo posibilitado por la Internet.

¿Es el software libre un síntoma de un nuevo paradigma económico?
 Absolutamente si.

No hay comentarios.: