Contra lo que piensan muchos entusiastas del software libre, el software propietario no está en peligro inminente de desaparecer, por lo menos no inmediatamente. El éxito del software libre está basado en pequeños cambios exitosos hechos por muchos colaboradores. Esto hace que sus cambios sean evolutivos, no revolucionarios y, por lo tanto, su éxito y gradual dominio del mercado será alcanzado lentamente.
Esto no quiere decir de ninguna manera que las empresas que se dedican al software van a quebrar, lo que va a suceder es que gradualmente van a modificar su modelo de negocio para acomodar el software libre. ¿Hay algún síntoma de que esto esté realmente pasando?
Recientemente la Fundación Linux liberó su informe regular “Quien desarrolla Linux”, en el que se observa que el 70% del desarrollo es hecho por programadores que son empleados de empresas que les pagan para desarrollar Linux. Seguramente deben haber empresas pequeñas en el listado pero también hay grandes empresas del sector como IBM, Red Hat, Oracle, Novell y muchos más.
Estas empresas no colaboran con Linux como una acción de beneficencia sino porque saben que haciendo Linux un producto mejor, tienen retorno para sus negocios. Estas empresas ya cambiaron su modelo de negocio o están en proceso de cambiarlo y han entendido los beneficios de desarrollar software, usando el modelo del software libre. Esto mismo que pasa con Linux pasa también con muchos otros productos de software libre como Apache, MySQL, Open Office y ADempiere entre muchos otros.
Las empresas que colaboran en estos proyectos ya han entendido que desarrollar productos usando los conceptos del Software Libre, resulta en mejores productos en menor tiempo lo que impacta favorablemente su retorno en los negocios y por ende han cambiado su modelo de negocio.
Las empresas de tecnología de información que no revisen su modelo de negocio van, con el
tiempo, a ocupar lugares de nicho o simplemente van a desaparecer. La causa no es que los
desarrolladores que trabajan en software libre sean mejores, se trata simplemente que es una mejor manera de desarrollar software.
Hemos contestado dos preguntas que hicimos en nuestro anterior artículo, el software propietario no va a desaparecer pero gradualmente se va a hacer mas pequeño. Adicionalmente los programadores que colaboran en un desarrollo de software libre en su mayoría perciben una compensación económica por parte de empresas que han involucrado el software libre en su modelo de negocio.
Nos queda pendiente una pregunta que introducimos en el anterior artículo. Esto del software libre ¿es algo que solo impacta en el desarrollo de software o la filosofía del software libre se puede aplicar en otras cosas? ¿puede convertirse en el preámbulo de una nueva economía?.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario