¿Como cerrar la brecha digital en Chile donde un 65% de los hogares no tienen acceso a un computador personal, y tenerlo es el primer paso para empezar ese camino?
Los economistas neoliberales a ultranza, propondrían esperar a que las leyes de mercado y el crecimiento provean suficientes recursos a las clases menos favorecidas para que, poco a poco, puedan acceder a comprar un computador personal, otros economistas, adscritos a las corrientes social demócratas, apoyarían el otorgamiento de subsidios que permitan a este segmento de la población adquirirlos.
Usar Software Libre es el otro camino, permite disminuir en mas de 50% el costo de un computador pero requiere audacia política hacerlo, porque se tocarían intereses de unas pocas multinacionales del software propietario quienes tienen un poder de influencia importante en los ámbitos políticos y económicos.
Sin embargo Brasil parece mostrarnos el camino de lo que es posible usando esta alternativa. Desde el 2003, el gobierno de el Presidente Lula y liderado por Sérgio Amadeu, máxima autoridaddel Gobierno brasileño en materia de software libre en esa época, definió que el gobierno brasileño en sus compras de software privilegiaría el software libre si éste cumpliera los requerimientos técnicos. A pesar que en el momento el gobierno de Brasil enfrentó las amenazas de Microsoft, su decisión permaneció en el tiempo y los resultados están a la vista.
En la FISL (Foro Internacional de Software Libre en Brasil) de Julio del 2010, la entonces candidata Dilma Roussef, reportaba los logros del software libre en apoyo de la inclusión digital. Desde 2003, el gobierno federal ha ahorrado USD$370 millones por licenciamiento de software, tiene instalados telecentros con acceso a Internet, basados en software libre, en cada uno de los municipios del país, 803.000 computadores personales en 70.000 escuelas de Brasil, todos basados en software libre, cubriendo el 93% de todas las escuelas del país.
La lista de entidades gubernamentales usando software libre en Brasil es muy larga pero incluyen el Banco de Brasil, la Caixa Economica Federal, el ejército de Brasil, solo para mencionar algunos notables. Pero adicionalmente ha generado toda una industria del software libre, de paso creando muchos empleos calificados, para entidades públicas en Brasil que son accesibles a través del portal de software libre del gobierno.
El listado de soluciones de software libre disponible en el portal es muy extenso e incluye software escrito alrededor del mundo y en Brasil, pero es notable la presencia del Software "Amadeus", solución de gran calidad, que apoya la educación a distancia y que fue escrita por la Universidad de Pernambuco.
Brasil ha mostrado que el camino de cerrar la brecha digital apoyado por software libre es un camino viable y justificado en un país con enormes niveles de pobreza en su población de 160 millones de personas. Chile puede alcanzar lo mismo hoy con un poco de audacia política de sus autoridades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario