jueves, junio 21, 2012

Software en los tiempos de SOPA y TPP

En los tiempos de la ley SOPA y TPP puede ser natural que personas y empresas recurran a otras fuentes para conseguir soluciones que requieran sin tener que correr el riesgo de ser fiscalizados o, peor aún, asumir ser culpables de violaciones a la propiedad intelectual sin derecho a defendernos.

Si usted es una de esas personas que simplemente quiere tener un software gratis probablemente una solución de software libre puede ser adecuada para usted o su empresa pero realmente el software libre es mucho más que eso.

Existen cuatro libertades que acompañan el licenciamiento de software libre normalmente:

• la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
• la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
• la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
• la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

La aplicación de estas libertades redunda en la verdadera gran ventaja del software libre sobre el software propietario. Es el usuario final o empresa usuaria quien tiene el derecho de tomar las decisiones sobre el producto sin intervención ni permiso de ningún otro tercero. ¿Se imagina que usted o su empresa es usuaria de SAP o de Microsoft Windows y que decide mejorarlo, agregarle algunas funciones y luego copiarlo y regalarlo para que sea usado por alguna otra empresa suya?

Lo que en el mundo del software propietario es un crimen, en el software libre es un derecho.

Aunque el argumento de que el software libre es gratis no es realmente la más importante de sus características, sí ha sido el foco de críticas por parte de las empresas de software propietario tratando de convencer que esto es un mito, dentro de sus campañas “FUD” porque existen costos escondidos.

Si bien es cierto que el costo de licenciamiento es sólo uno de los costos que hay que considerar al instalar un nuevo software en una empresa, los otros elementos de costo son necesarios para cualquier producto sea propietario o libre. Por ejemplo los costos de capacitación son mayores si usted nunca ha usado un producto y tiene que empezar a usarlo en forma productiva de la noche a la mañana.

Entonces una solución de ofimática libre como Libre Office no tiene un costo escondido por ser libre sino porque es un producto distinto a Windows Office. Sin embargo, es un costo similar al actualizar una nueva versión de Windows Office o para capacitar a los usuarios en Windows 8 con su interfase completamente diferente a Windows 7.

Si los costos adicionales al licenciamiento son semejantes y el costo de licenciamiento es inexistente, aún en este ámbito muy restringido de costos totales de propiedad de un software, el software libre tiene una clara ventaja.

Si piensa que no existe un software libre para su necesidad específica, le sugiero visitar uno de los sitios donde se listan todas las soluciones libres disponibles y qué software propietario reemplaza. La próxima vez que requiera algún software, no baje una copia pirata de ningún software propietario, no sólo puede ser un delito sino absolutamente innecesario.

No hay comentarios.: